Inicio FESTIVALES PRAU
página en construcción, disculpe las molestias
 
Asociación Cántabra de Festivales de Prau
 
 
 
 
 
 
   
Presentación
La Asociación Cántabra de Festivales Folklóricos (PRAU) es una plataforma cultural que aparece en 1998, bajo los auspicios de la Consejerí­a de Cultura del Gobierno de Cantabria, y que en estos últimos años se ha consolidado como una oferta cultural de Cantabria en el ámbito nacional, dentro del tiempo estival, y como iniciativa cultural de especial incidencia en el medio rural de la región.

PRAU, en estos últimos años ha aunado esfuerzos, entre los distintos Festivales de Folk y afines, que tienen lugar en Cantabria. Este fenómeno, que aparece en nuestra región allí en los primeros años 80, ha ido creciendo y evolucionando, hasta convertirse en una referencia imprescindible de la oferta cultural de Cantabria. PRAU pretende ser un foro abierto a aquellos festivales dispuestos a consolidar sus propuestas, y adoptar compromisos de estabilidad y transparencia en sus proyectos, de cara a ofrecer una imagen de mayor seriedad y garantía, ante público, instituciones y colaboradores.
.
Historia
En el Año 1997 los festivales folk de Arnuero, Colindres, Pie de Concha, Puzu Jondu de Santander, Castañeda, Ubiarco, Cabuerniga y Borleña formarón COO FOLK (Coordinadora cántabra de festivales folk).
......
El 30 de Mayo de 1998 fundarón PRAU las siguientes asociaciones y sus respectivos festivales: Festival Magosta, Festival Sauga Folk, Festival El Picón, Festival Sueños, Festival Valle Saja y Festival Planeta Panoja.
.....
Nuevas incorporaciones en 1999: "El Carmucu" en Helguera, "Plenilunio" de Camargo, Festival Magosta, Festival Sauga Folk, Festival Sueños, Festival Valle Saja y Festival Planeta Panoja.
...........
Año 2000: Festival Magosta, Festival Sauga Folk, "El Carmucu" en Helguera, "Plenilunio" de Camargo, Festival de Sueños y Festival Planeta Panoja.
...........
2001: Festival Magosta, Festival Sauga Folk, "El Carmucu" en Helguera, "Plenilunio" de Camargo, Festival Sueños y Festival Planeta Panoja.
.............
2002: Festival Magosta, Festival Sauga Folk, "Plenilunio" de Camargo, Festival de Sueños.
...........
2003: Festival Magosta, Festival Sauga Folk, "El Carmucu" en Helguera, y Festival de Folclore de los Pueblos en Santoña.
............
2004: Festival Magosta, Festival Sauga Folk, "Tierradura Folk" de Secadura, "El Carmucu" en Helguera y Festival de Folclore de los Pueblos en Santoña.
.............
Año 2005: Festival Magosta, Festival Sauga Folk, "Tierradura Folk" de Secadura, "El Carmucu" en Helguera y Festival de Folclore de los Pueblos en Santoña.
.............
Desde el año 2006 hasta la actualidad los miembros de PRAU son seis asociaciones y sus respectivos festivales: "Tierradura Folk" de Secadura, "Gabriela Folk" en Hermosa, Castañeda con su Festival "Magosta", "El Carmucu" en Helguera, "Pericote Folk" de Tama y el Festival "Sauga Folk" de Colindres.
.............
Año 2008
.............
Año 2009-Actualmente la asociación cántabra de festivales PRAU cuenta con diez asociaciones y sus respectivos festivales:
VI Festival “Tierradura Folk” Secadura-2009 (10, 11 y 12 de Abril).
VI Festival “Gabriela Folk” en Hermosa (13 de junio 2009).
V Festival “Folk Comillas” Comillas-2009 (19, 20 y 21 de Junio).
VI Festival “San Juan Folk” en el Arenal de Penagos (27 de Junio 2009).
XVIII Festival “Magosta” Castañeda-2009 (3, 4 y 5 de Julio).
XVIII Festival Folk “El Carmucu” Helguera-2009 (17 y 18 de Julio).
VIII Festival “Pericote Folk” de Tama (18 y 19 de Julio).
VII Encuentro Internacional de Piteros Cantabria-2009 (14, 15 y 16 de Agosto).
XV Festival “Sauga Folk” de Colindres (20, 21 y 22 de Agosto 2009).
XVIII Festival Folk Pie de Concha-2009 (28 y 29 de Agosto).


En estos últimos años se ha producido un salto importante en la calidad de las propuestas, festivales como Castañeda o Colindres han promovido ofertas de alto nivel desde el punto de vista de la dimensión cultural, mejorando los medios técnicos, los programas, y la implantación de nuestra actividad en la vida cultural del estado español, y así­ lo han refrendado el público y los medios de comunicación.

Por otra parte, en pos de conseguir divulgar y conservar las tradiciones "La voz de la memoria popular" la Asociación Cántabra de Festivales Folklóricos (PRAU) programa durante todo el año actividades culturales-lúdico-formátivas (charlas, exposiciones, conciertos didácticos, talleres, concursos, muestras de productos artesanos, presentación de libros, edición de CD, etc.).
.
Nuevos miembros en Festivales PRAU-2008
Desde marzo PRAU esta integrada por ocho asociaciones y sus respectivos festivales:
“Tierradura Folk” de Secadura, “Gabriela Folk” en Hermosa, “San Juan Folk” en el Arenal de Penagos(Asociación Cultural Mediavia), Castañeda con su Festival “Magosta”, “El Carmucu” en Helguera, “Pericote Folk” de Tama, Encuentro Internacional de Piteros - Cantabria`2008(Asociación Cultural Musifolk) y Festival “Sauga Folk” de Colindres.
Estos festivales ofrecerán una programación en distintos lugares de nuestra región una propuesta musical sumamente atractiva que apuesta por ritmos mestizos, eclécticos, que bucean en las peculiaridades de muy diferentes culturas.
.
Año 2009-La asociación cántabra de festivales PRAU cuenta con diez
Año 2009-Actualmente la asociación cántabra de festivales PRAU cuenta con diez asociaciones y sus respectivos festivales:
VI Festival “Tierradura Folk” Secadura-2009 (10, 11 y 12 de Abril).
VI Festival “Gabriela Folk” en Hermosa (13 de junio 2009).
V Festival “Folk Comillas” Comillas-2009 (19, 20 y 21 de Junio).
VI Festival “San Juan Folk” en el Arenal de Penagos (27 de Junio 2009).
XVIII Festival “Magosta” Castañeda-2009 (3, 4 y 5 de Julio).
XVIII Festival Folk “El Carmucu” Helguera-2009 (17 y 18 de Julio).
VIII Festival “Pericote Folk” de Tama (18 y 19 de Julio).
VII Encuentro Internacional de Piteros Cantabria-2009 (14, 15 y 16 de Agosto).
XV Festival “Sauga Folk” de Colindres (20, 21 y 22 de Agosto 2009).
XVIII Festival Folk Pie de Concha-2009 (28 y 29 de Agosto).
.
Los Festivales PRAU (Breve Historia)
FESTIVAL MAGOSTA (1992-2009).
Un encuentro multicultral desde 1992 en Castañeda.(Música-Tradiciones-Diversidad)

A parte de la apuesta decidida de la asociación cultural Magosta por la cultura de Cantabria desde sus comienzos, en los últimos años el festival magosta de Castañeda se ha convertido en el festival referencia de Cantabria con una proyección exterior muy importante. Desde la actuación de KEPA JUNKERA en el año 1998 se ha producido un salto importante de la propuesta cultural, con una mejora de medios técnicos( 2 escenarios, carpas y mejora de todos los servicios) y una programación de alto nivel (YOLE, MICK O`BRAIN, BERROGÜETTO, LUAR NA LUBRE, OSKORRI, TEJEDOR, MERCEDES PEON, FAUBOURG, TRISKEL, PANCHO AMAT, RADIO TARIFA, DIEGO EL CIGALA, DISSIDENTEN, KRISTI STASSINOPULOU, HIJAS DEL SOL, WOLFSTONE, FLACO JIMENEZ, CAPERCAILLIE, EL BICHO, DESORDEN PÚBLICO, TOMASITO, DIXEBRA, TONINO CAROTONE, BERSUIT, MARIEM HASSAN, ROSENDO, EA¡, CHANGO FAMILY, CHE SUDAKA, SINIESTRO TOTAL, KIKO VENENO, LOS DELTONOS, ROSENDO entre otros.ETC).
Castañeda se ha convertido desde hace años a través de su festival Magosta en una pequeña aldea global al margen del resto del mundo, en un microcosmos donde las culturas se fusionan al ritmo de la música. Magosta es una cita diferente donde disfrutar de la convivencia y una propuesta musical sumamente atractiva que apuesta por ritmos mestizos, eclécticos, que bucean en las peculiaridades de muy diferentes culturas.
Junto a las actuaciones musicales, el festival Magosta también ofrece como actividades complementarias exposiciones, nuevas propuestas escénicas, talleres creativos, proyecciones de cine y documentales, mercado artesano, comercio justo, ONG's, charlas-coloquio, juegos tradicionales, encuentro de Luthier's, gastronomía del mundo y muestra de artesanos.
Una expresión cultural de máxima calidad es la programación del FESTIVAL MAGOSTA en Castañeda, por eso cada año más personas se acercan a esta pequeña localidad Cántabra buscando durante tres días en espacio multicultural, donde divertirse y pasarlo bien.

***********************************************************************
"PLENILUNIO"(1998-2002) Festival de Música Folk de Camargo.

"Plenilunio" se creó en 1998 y se ha convertido en este tiempo en unos de los festivales más importantes y conocidos de Cantabria y, además, posee un gran prestigio dentro del panorama folk nacional, puesto que cuenta con el reconocimiento de la crítica y del público. En sus anteriores ediciones ha contado con una gran afluencia de público, tanto de Cantabria, como de comunidades vecinas como Asturias, Castilla León, País Vasco, etc., por lo que este año desde la organización se intentará aunar esfuerzos y recursos para seguir atrayendo adeptos a este tipo de música, que cada vez atrae a más jóvenes.
.
 
Asociación cántabra de festivales folklóricos PRAU | Fundada el 30 de mayo de 1998 | Tel.: 649400530
Inscrita en registro de asociaciones de Cantabria el 15/06/1998 con el nº 2.498/137 | NIF: G-39444385